Ana Oramas releva a Pepa Luzardo y es la nueva Premios Tolete 2019 - Premios Tolete
Esta es la noticia más bonita que podíamos dar en 2020
15 abril, 2020
Mostrar todo

Ana Oramas releva a Pepa Luzardo y es la nueva Premios Tolete 2019

Tras muchos meses de espera, los Premios Tolete 2019 ya tienen a su merecida ganadora: Ana Oramas. La diputada de Coalición Canaria ha sido la gran vencedora de la última edición por sus declaraciones en las que aseguraba que «una abuela canaria, a diferencia de otra tierra, no se va a cenar si sabe que un nieto no ha comido”. Esta frase la hizo sumar apoyos de los votantes toletiles que la han hecho ganadora del primer puesto de los Premios Tolete 2019, sucediendo así a Pepa Luzardo, campeona de 2018. La tinerfeña ha conseguido más votos que Nardy Barrios, la expolítica grancanaria, que ha quedado en segundo lugar. Barrios fue nominada en varias ocasiones por su campaña electoral para las elecciones municipales de 2019, en la que midió en tacones el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria a lo Chiquito de la Calzada, se tiró en parapente o incluso practicó artes marciales. El Premio Tolete de Bronce se ha ido este año para el sur de Gran Canaria ya que la ganadora ha sido la concejala de San Bartolomé de Tirajana Pino Santana, por dedicarle a un grupo de vecinos la democrática frase de «la concejala soy yo y se la tienen que mamar».

En cuanto a la categoría de marcas, el Obispado de Canarias ha conseguido el mayor número de votos, por otorgar puntos extra a los hombres en la convocatoria de plazas para 3 institutos, ya que, según ellos, «la feminización del sector podía impactar negativamente en los niños por la falta de referencias masculinas». El Premio Tolete de Plata de marcas ha sido para el Ayuntamiento de Ingenio, en Gran Canaria, por su famoso tobogán anti-niños que va directo contra la pared. Coalición Canaria ha conseguido el tercer puesto en la categoría de marcas después de usar un camión municipal de Santa Cruz de Tenerife, y estacionarlo en mitad de la acera, para sacar la basura de su sede electoral tras perder las elecciones de 2019.

Además la segunda edición del Premio Blas Acosta, el galardón que elige directamente la organización de Premios Tolete, ha ido a parar este año a UGA (Un Grupo Ahí para evitar mencionarlos), que había sido nominada por exigir en un comunicado que «el rey de España debe pedir perdón a Canarias por la invasión y masacre llevada a cabo en nombre de sus antecesores y así mismo reconocer el derecho a que ese daño sea enmendado, no sólo pidiendo perdón, sino también reconociendo que Canarias fue invadida, sometida y colonizada a base de derramar sangre de personas inocentes».

Sin embargo, este premio especial que concede la organización sin tener en cuenta las votaciones, fue a parar a UGA por haber mostrado un “anti deportividad” impropia de este proyecto de humor y solidaridad llenando las redes de insultos.

Una gala solidaria

Los ganadores toletiles han tenido que esperar meses para recibir su reconocimiento. La COVID-19 obligó a suspender la gala de los Premios Tolete 2019 prevista para el pasado 20 de marzo en The Paper Club. Para garantizar la seguridad sanitaria, la gala de este año finalmente se realizó con un aforo muy limitado y se emitió a través del Instagram, presentada por Tania Sánchez y Paco Sánchez, periodistas de Televisión Canaria; y la participación del cantante Said Muti y los humoristas Jorge Bolaños y Gazz. Como cada año, el fin último de los Premios Tolete es solidario, «nuestra objetivo es recaudar fondos para la ONG PROEMAID, que rescatan a personas refugiadas que intentan llegar a Europa jugándose la vida en el Mediterráneo», explican desde la organización.

Pese a que este año no se celebró físicamente la gala, los Premios Tolete ya habían conseguido recaudar 3.110,90 euros con las entradas que no se reclamaron. Un dinero que ya sido recibido por la ONG, a través de la transferencia realizada por la agencia de marketing digital Social Media Comunicación, S.L., la empresa que, desde 2014, gestiona y organiza Premios Tolete de manera desinteresada.

Este año, «en la gala telemática subastamos los galardones que, no sabemos muy bien por qué, los ganadores no suelen ir a recoger y hemos conseguido sumar más dinero para la causa», dicen los organizadores. Con esta subasta online, en la que han colaborado la empresa Lovesharing, el escritor Alexis Ravelo y la artista Cristina Toledo; Premios Tolete ha conseguido reunir, por ahora, 1271 euros más y las pujas siguen abiertas en las redes sociales de Premios Tolete.

Además, hay una Fila 0 para los que quieran ayudar económicamente a la ONG PROEMAID aportando donaciones a la cuenta de La Caixa ES43 2100 4172 7922 0061 4609 hasta el lunes 27 de julio.

Comparte al Tolete

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
¡LA VOTACIÓN A TOLETE 2019 SIGUE ABIERTA!