Antonio Ortega, alcalde de San Mateo, nominado por comparar la tala del pino con cambiar un coche
30 noviembre, 2018
Los Premios Tolete de noviembre, en la variedad está el gusto
10 diciembre, 2018
Mostrar todo

Aurora del Rosario, nominada por referirse “a la calva sudorosa” de Antonio Morales

Por aclamación del Gran Senado Totetil, la consejera del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Aurora del Rosario, consigue su nominación para los Premios Tolete de diciembre, tras ganar en la *Consulta Tolete* al presidente insular, Antonio Morales.

Aurora del Rosario, nominada por referirse a la “calva brillante” de Antonio Morales

La semana pasada vivimos uno de esos momentos “gloriosos” de la política canaria, con un duelo dialéctico en el Cabildo de Gran Canaria que nos llamó poderosamente la atención. Los protagonistas del mismo: Aurora del Rosario, consejera del PP en la oposición, y Antonio Morales, presidente insular.

Todo comenzó con esta frase de la consejera: “Porque las mentiras tienen las patas muy cortas (…) y el lenguaje no verbal es tan explícito que la calva suda, se pican los ojos…”, dijo Aurora del Rosario, antes de preguntar al presidente del Cabildo por los informes solicitados para la designación de un secretario de la Corporación, un puesto envuelto en pleitos judiciales.

A esa frase, el presidente contestó diciendo que “en el lenguaje no verbal, a mi no me suda la calva, me brilla, me la trato bien, pero a usted le suda el bigote, debe ser que está nerviosa”.

A partir de ese instante se desató una sucesión de improperios por parte de consejeros del PP, que llamaron machista al presidente de la Corporación. “Oh, no, claro, a mí me suda la calva y a ella no le suda el bigote porque, efectivamente, eso sería machismo, efectivamente, es machismo que le sude el bigote (…) Puede sudarle una parte del cuerpo a unos y a otros no, ah, vale”.

El rifirrafe continuó unos minutos más, durante los cuales la consejera supuestamente ofendida exigió sin éxito que Antonio Morales retirara sus palabras, exigencia que no fue atendida. El presidente del Cabildo optó por referirse a otras partes de la anatomía humana que pueden sufrir sudoración, como la cara, las manos, la nariz o los pies.

La polémica saltó de inmediato a las redes sociales, a los medios de comunicación y, cómo no, a los Premios Tolete. Aquí pueden ver la escena completa.

Consulta Tolete entre Aurora del Rosario y Antonio Morales

A partir de entonces, actuamos de oficio para dilucidar quién se merecía la nominación, dado que ambos nos parecen Toletes por dar esta imagen en un pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Tras recabar los votos en Twitter y Facebook, Aurora del Rosario ha conseguido la nominación para el mes de diciembre con un 68.91%, mientras que Antonio Morales se quedó con el 27.70%. El resto, voto nulo.

Sin más dilación, ¡Feliz Tolete, Aurora!

Comparte al Tolete