Sergio Rodríguez, ganador del Premio Tolete de octubre 2018
16 noviembre, 2018
Radio Sol Maspalomas borra a una mujer en un foro dedicado al papel de ellas en el sector turístico
23 noviembre, 2018
Mostrar todo

El Día arrebata la candidatura Tolete a La Provincia en el último aliento

¡En el último suspiro! El periódico El Día le quita de la manos la candidatura a Marca Tolete del mes de noviembre a La Provincia (que ya ha tenido alguna otra) por la publicación de la esquela del dictador Francisco Franco Bahamonde con motivo de la conmemoración del 43 aniversario de su muerte. Y, ahora, te explicamos cómo fue ese ‘sprint’ final.

Primero, llegó la candidatura a La Provincia

El pasado día 20 de noviembre, se celebró el 43 aniversario de la muerte de Francisco Franco y varios medios escritos del archipiélago -tenemos constancia de, al menos, dos- publicaron sendas esquelas del dictador en su edición impresa.

En primer lugar, recibimos una publicación del diario La Provincia, que contenía joyitas como:

“fallecido en el ecuador de su mandato hace hoy 43 años” o “la clase obrera te recuerda con emoción y gratitud”.

Una vez más, como no teníamos muy claro a quién nominar por este caso, recurrimos al Gran Senado Toletil para saber si La Provincia merecía o no la nominación. Resultó vencedor el “Si crees que (La Provincia) hace apología del franquismo”, con un 76,41% de los votos, frente al 19,48% que optó por justificar que “las esquelas son negocio y punto”. Por lo tanto, todo apuntaba a que La Provincia entraría como candidata a Premios Tolete de noviembre 2018.

¿Y esto ahora? ¡Una nominación al periódico El Día!

Sin embargo, en el último momento, recibimos una nueva esquela del periódico El Día, patrocinada por la Fundación Francisco Franco. 

Si bien la esquela de La Provincia nos generaba alguna duda (¿sería apología o habría alguien detrás usando el humor?), esta del medio tinerfeño iba en consonancia, indefectiblemente, con la mayoría de los comentarios críticos que nos dejaron en la Consulta Tolete.

Por ello y no queriendo repetir la consulta por entenderla innecesaria, actuamos “de oficio” y decidimos nominar, finalmente, a El Día como candidato a Marca Tolete de noviembre por darle pábulo a tal fundación en su medio, desestimando la de La Provincia, ya que cabe la interpretación humorística en el tono de sus frases. Pero, cuidadito, que seguimos mirándolos con el rabillo del ojo, no se vayan a pensar…

Por otra parte, tampoco íbamos a nominar a dos Toletes por “el mismo delito”.

¡Que no se diga que no nos lo tomamos con humor!

Y como premio por haber leído toda la explicación de la candidatura, ahí van unos memes que nos han hecho llegar nuestros seguidores, que, pase lo que pase, no pierden el sentido del humor.

Los CazaToletes

El usuario José Andrés Martín Rodríguez recibe su primer punto en nuestra clasificación de Los CazaToletes, ya que nos hizo llegar esta esquela de periódico El Día que, desde la organización, hemos considerado más grave al estar pagada por la Fundación Francisco Franco.

Comparte al Tolete