Lectores por La Palma: punto y seguido, por Alexis Ravelo - Premios Tolete
Recaudación y libros disponibles en Lectores por La Palma. ¡Tu ayuda es vital!
28 septiembre, 2021
Mostrar todo

Lectores por La Palma: punto y seguido, por Alexis Ravelo

El pasado viernes 24 de septiembre, con la sensación de impotencia que produce ver que tus hermanos y hermanas lo están pasando mal y no puedes estar físicamente junto ellos para echarles una mano, unos cuantos escritores de Gran Canaria, la Librería Canaima y Premios Tolete decidimos incentivar la ayuda directa de la ciudadanía a los ayuntamientos afectados por la erupción en Cumbre Vieja con un pequeño gesto: el de regalar un libro dedicado a su elección a cada persona que hiciese un ingreso en las cuentas corrientes de los que en ese momento eran los municipios directamente afectados, El Paso y Los Llanos de Aridane. A esta mini campaña la denominamos Lectores por La Palma.

Los ejemplares salieron directamente de las bibliotecas particulares de los autores (algunos con el apoyo de sus casas editoriales, Bilenio y Mercurio, concretamente), Canaima se ofreció como punto de entrega y Premios Tolete se encargó de la difusión y las cuestiones ofimáticas. Entre los ocho escritores participantes, logramos reunir, en total, 138 ejemplares de 33 títulos distintos y, durante el fin de semana, Premios Tolete organizó la puesta de largo. La campaña debía comenzar el lunes 27 de septiembre y finalizar hoy, día 30, y calculamos que podríamos llegar a estimular la donación de, al menos, unos 2700 euros, entre el lunes y el jueves. 

Nos equivocábamos (por suerte) en todo: desde el mismo domingo, desde que Lectores por La Palma se anunció en redes sociales, comenzaron a llegar las notificaciones de donaciones y los libros se fueron agotando hasta que, ya ayer, tuvimos que anunciar que solo podíamos garantizar la elección entre poesía y narrativa. Finalmente, tras cientos de correos electrónicos, hemos contabilizado ¡¡¡6.590 EUROS EN DONACIONES para estos dos municipios!!! Los libros serán recogidos por sus dedicatarios a partir del lunes, 4 de octubre en Canaima

Únicamente podemos decir: Gracias. Gracias por apoyar. Gracias por demostrarnos que, tengamos los defectos que podamos tener, los canarios y canarias somos solidarios y sabemos compartirlo todo, incluso el dolor, incluso la esperanza. Gracias por hacernos sentir que estamos juntos en esto como lo hemos estado siempre que ha sido necesario de verdad. 

Sabemos que esto no es más que una gota de agua, que todo lo que se haga por el suroeste de La Palma es insuficiente, que hay que hacer más. De hecho, mientras la campaña tenía lugar, la lava atravesaba un tercer municipio, el de Tazacorte y llegaba al mar. Ahí sigue ahora, formando una fajana, comenzando a crear después de haber destruido tanto. No obstante, en su camino hasta ahí se ha llevado viviendas, escuelas, negocios, cultivos, sistemas de riego, ilusiones y memorias, el trabajo futuro y el fruto (material y también sentimental) de los trabajos pasados de tantas personas. Y sigue fluyendo y nadie sabe cuándo cesará. Por eso debemos seguir ayudando en lo que se pueda, más allá de campañas puntuales. Con la aportación individual de cada persona, a veces solo un pequeño gesto que, al multiplicarse, se hace gran esfuerzo colectivo. 

Nada va a evitar que nuestros hermanos y hermanas palmeros sufran lo que están sufriendo. Pero nos gustaría pensar que, al menos, saben que no los vamos a dejar solos. Que saben que sabemos que juntos somos más.   

¡Fuerza, La Palma!  

Alexis Ravelo

alexisravelo.wordpress.com

Generosos escritores colaboradores:

Carlos Álvarez

José Luis Correa

Emilio González Déniz

Santiago Gil

Carlos González Sosa

Federico J. Silva

Tina Suárez Rojas

Alexis Ravelo

IMAGEN
La foto se la hemos «cogido sin permiso» a Canarias 7, pero es por una buena causa: que Alexis saliera medio guapo.

 

Comparte al Tolete

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
¡LA VOTACIÓN A TOLETE 2019 SIGUE ABIERTA!