Los motivos de la exclusión de Bolorino - Premios Tolete
AA. VV. Vegueta denuncia a la Chirimurga… ¡el día del pregón del Carnaval!
21 febrero, 2020
Se suspende la Gala del 21 de marzo, pero los Tolete no se librarán tan fácilmente
12 marzo, 2020
Mostrar todo

Los motivos de la exclusión de Bolorino

Como ya habíamos comentado anteriormente en las redes, la eliminatoria que enfrentaba a Bolorino y a José Luis Moyano se encontraba en revisión. Finalmente, se ha tomado la complicada decisión de excluir a Bolorino a pesar de haber ganado su eliminatoria. Este es el relato de los acontecimientos.

La recaudación solidaria (y divertirnos), el fin absoluto

Primero que nada, hay que recordar que, además de reírnos durante todo el año con los deslices de los personajes públicos, el fin último de los Premios Tolete es la recaudación solidaria con motivo de la gala de entrega de los premios.

 La recaudación solidaria es lo que prevalece por encima de todas las cosas y es lo que antepondremos siempre ante cualquier incidente que se produzca con las nominaciones u otras circunstancias.

En caso de que algo pudiera ser un obstáculo para esta tarea, prevalecerán siempre aquellas decisiones que entendamos favorecen el correcto funcionamiento de los Premios Tolete.

La decisión tomada, aunque difícil, se basa, precisamente, en este argumento, ya que vimos peligrar las votaciones y el buen rollo.

La auto-campaña de Bolorino, primer aviso

En un primer momento, Bolorino fue avisado de que estaba cometiendo una ilegalidad con respecto a las bases de los Premios Tolete (que sí, que sí, que las tenemos aquí, en Las Típicas Dudas Que Tienen Los Toletes).

Al lanzarse su eliminatoria, el candidato, además de pedir el voto en sus canales sociales, compartió el voto en distintos grupos de Facebook (aproximadamente, unos trece). En el punto 13 de LTDQTLT, relativo a la posibilidad de excluir una nominación, se explica que:

3. Se excluirá aquellas candidaturas que vengan animadas y organizadas por individualidades o algún tipo de colectivo, sea del tipo que sea, que fomente la votación, ya que afectaría al normal discurrir de la competición.

Si bien es cierto que, desde el momento en que esto fue comunicado a Bolorino, este procedió a eliminar las publicaciones, ya había logrado una ventaja muy importante. No significa esto que de no haberlo hecho no hubiera podido ganar igualmente, pero sí que el hecho sucedió y podría volver a suceder.

https://twitter.com/PremiosTolete/status/1232641858402234370

En primera instancia, se decidió pasarlo por alto, pero sabiendo que íbamos a mirar con lupa esta eliminatoria.

Pablo Rodríguez, el vice-precedente (alarma de chistaco)

Este hecho ya tiene un precedente. El año pasado, el que era vicepresidente por Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, fue descalificado, ya que había una votación orquestada contra él. Cuando esto ocurre, la votación final (la secreta) se pone en peligro y, en consecuencia, la incógnita de saber quién será el Tolete del año en Canarias. La base de nuestra gala es que los canarios voten libremente por su Tolete y sean Tania y David los encargados de anunciar al ganador.

Por cierto, la votación comienza el miércoles y tiene un regalo de Lovesharing.

El mal rollo en esa eliminatoria no tiene cabida en los Premios Tolete

Ayer viernes, al cerrar la eliminatoria (con victoria clara del chicharrero), avisábamos de que se estaba valorando el caso.

Para ello, analizamos, principalmente, los comentarios de Bolorino y los seguidores de la página en la publicación en Facebook de la semifinal.

Como se puede ver, los comentarios con insultos y descalificaciones entre Bolorino y algunos fans de la página son la tónica general de la publicación. Por supuesto, no podemos echarle, exclusivamente, la culpa al semifinalista, ya que son también muchos los seguidores que lo buscan. Además, entendemos que esto tiene que ver con seguidores y/o ‘haters‘ de su página y nada que ver con los seguidores de la nuestra.

No somos nosotros quien deba juzgar esta actuación ni mucho menos, pero sí somos responsables de permitir que todo esto prosiga.

Además, bajo ningún concepto podemos permitir que esta actitud tuviera lugar en la Gala de Entrega de los Premios Tolete 2019, adonde se va recaudar con fin solidario y pasar un rato con todo el buen rollo del mundo.

Por todo esto, se ha tomado la siguiente decisión final:

Se excluye al candidato a Tolete, Bolorino, de la final de los Premios Tolete 2019, ya que su candidatura pone en peligro el correcto discurrir de los premios, así como el buen rollo de la gala de entrega.

De esta forma, José Luis Moyano pasa a la final junto a Ana Oramas, Nardy Barrios, Pino D. Santana y el ganador de la repesca del próximo lunes, entre Juanmi Artiles y Sergio Rodríguez.

Una aclaración final sobre Bolorino

Desde la organización, sí queremos dejar claro que la actitud de Bolorino con nosotros ha sido más que correcta. Desde el primer minuto, al conocer que se trataba de un proyecto solidario, se tomó bien la nominación y se ofreció a ayudarnos a difundirlo. Además, al conocer que había infringido una regla de nuestras bases, tampoco dudó en eliminar las publicaciones.

Por eso, insistimos en que la descalificación solo tiene que ver con que consideramos que pone en peligro el discurrir de los premios y la celebración de la gala del día 21 de marzo, en la sala The Paper Club.

Gracias a todos por su comprensión y, por favor, mantengan el buen rollo, que es de lo que va esto.

¡Qué trabajito nos dan, Toletes! 

Mi madre está de acuerdo con esta decisión. José Manuel Soria, también.

https://twitter.com/PremiosTolete/status/1233336710907469824

Comparte al Tolete

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
¡LA VOTACIÓN A TOLETE 2019 SIGUE ABIERTA!