LTDQTLT - Premios Tolete

LTDQTLT Las Típicas Dudas Que Tienen Los Toletes… vamos, lo que viene siendo las FAQ, pa´ ti, que sabes inglés.

1¿Qué es un Tolete?
Si eres canario, no hace ni falta explicártelo; pero, si eres de fuera, sí está bien que sepas que, además de un palo corto (también tiene un uso para los barcos), es una forma cariñosa de decirle a alguien que ha hecho una tontería. Vendría a ser algo así como "bobilín". Es que los canarios no sabíamos enfadarnos de verdad…hasta que llegaron las redes sociales, claro está.
2¿Quién opta a un Premio Tolete?
Si bien en Canarias hay Toletes en cada esquina, solo optan a Premio Tolete personajes públicos canarios o foráneos que desarrollan en las islas la actividad por la que son reconocidos. Es decir, residentes canarios y canarios que se fueron, pero siguen empadronados en casa de los padres por eso del 75% (este dato numérico puede cambiar según quién gobierne).
3¿Qué hace falta para ser candidato a Tolete?
Llegar a Tolete cuesta, no vale cualquier "excusa" para ser considerado Tolete. Hay que cumplir con ciertos criterios de humor, de torpeza, en definitiva, la candidatura debe tener cierto recorrido que nos permita "jugar" con ella y pasarnos un buen rato. Por supuesto, no se admiten Toletadas que ataquen a la dignidad de la persona fuera de lo que es el cargo que ocupan o la actividad por la que es reconocida. No se trata de hacer daño personal, sino de pasar un buen rato con las mejores meteduras de pata de las islas.
4¿Quién nomina a los Tolete?
Cualquiera que encuentre una noticia, un vídeo, una foto o cualquier otro documento que demuestre que el personaje ha hecho una Toletada de nivel y nos la haga llegar, pasa a ser un auténtico CazaToletes. Estos, además, participan en una "liga anual" para llevarse la distinción del CazaTolete del Año. Son el azote de los personajes públicos. Para ver cómo va la clasificación y conocer el criterio de puntuación, es mejor entrar en la sección CazaToletes, de la web.
5Entonces, ¿ustedes qué carajo hacen?
Nosotros tratamos de mantenernos lo más imparcial posible. Así que nuestra labor se resumiría en estos pasos: 1. Recibimos una nominación por parte de alguno de ustedes 2. Si, a nuestro criterio, es muy evidente que da la talla y vemos que va a traernos risas y fiestas, se admite, de inmediato, como candidatura del mes en cuestión. 3. Si vemos que tiene cierto recorrido, pero tenemos dudas, realizamos una Consulta Tolete para que sea el Gran Senado Toletil quien decida su inclusión por medio de votación. 4. Si no se corresponde con los dos casos anteriores, no entra como candidato, aunque puede ser que la compartamos y nos echemos unas buenas risas. Pero un candidato a Tolete no es cualquier cosa.
6¿Dónde se puede nominar?
Los CazaToletes tienen varias vías para hacernos llegar su propuesta de candidato: En nuestra página de Facebook, a través de mensaje privado: https://www.facebook.com/premiostolete A través de Twitter: @PremiosTolete. También, haciendo uso de la etiqueta #Tolete2019 (o la del año que corresponda). Los dos anteriores son nuestros canales favoritos, pero también admitimos que nos lo envíen a través de: Email: premiostolete@gmail.com Instagram: @premiostolete
7¿Qué es el Gran Senado Toletil?
Tú eres miembro del Gran Senado Toletil, cada uno de ustedes lo es. Cuando no tenemos muy claro si la nominación da la talla o creemos que puede presentar ciertas dudas, acudimos a la enorme sabiduría y la justicia eterna del Gran Senado. Bueno, vale, a veces, es porque estamos aburridos y ustedes nos dan mucho juego. La decisión del Gran Senado Toletil es inapelable…a no ser que no nos parezca muy bien.
8¿Cuántas categorías de Premios Tolete hay?
Existen dos categorías oficiales por la que la gente se llega a dejar de hablar o, incluso, se quita de amigo en Facebook: los Premios Tolete y las Marcas Tolete. Premios Tolete: es la categoría reina, la madre de todas las categorías, el trébol de 7 hojas, la canasta limpia desde el centro del campo, la cena familiar sin cuñados, la pizza sin piña. En esta categoría se premia a los personajes públicos, a las personas en sí, al auténtico Tolete. Marcas Tolete: a esta categoría optan las marcas (empresas) y las instituciones públicas de las islas. Esto ocurre cuando muchos Toletes se juntan a hacer cosas y uno de ellos se pone el cargo en inglés, por ejemplo. Para no señalar a nadie, se lo damos a la marca/institución.
9¿Quién gana el Premio Tolete del mes?
Al finalizar cada mes, los candidatos de cada categoría se enfrentan entre sí a modo de cuadro de eliminatorias. Según el número de candidatos, puede haber final, semifinales, cuartos de final, etc. En caso de que solo haya un candidato en una categoría, pasa directamente como Premio Tolete de ese mes. En caso de que los CazaToletes hayan estado más distraídos de lo que deberían (ustedes tienen una misión en el mundo, no se olviden), quedaría el premio desierto.
10¿Quién gana el Premio Tolete del año?
Al finalizar el año, todos los ganadores se enfrentarán de forma similar (cuadros de eliminatorias por categoría) con la diferencia de que la última ronda de votaciones será secreta a través de alguna plataforma. De esta manera, los nombres de los finalistas y el gran Premio Tolete y Marca Tolete serán desvelados en la gran Gala de Entrega de los Premios Tolete a la que deberás asistir (digo yo…).
11¿Quiénes son los repescados?
Para poder completar los cuadros de eliminatorias, la organización (o el Gran Senado) puede "salvar" a algún finalista del mes que no llegara a la final. Teniendo en cuenta el nivelazo que hay, no se descarta ninguna sorpresa. ¡Que se lo pregunten a Dinamarca, que la llamaron a última hora, estando de vacaciones, y se llevó una Eurocopa!
12¿Qué se necesita para llegar a ser afilarmónica?
Esto solo está al alcance de unos pocos elegidos, aquellos Toletes que ganen tres (3) veces en un intervalo de cinco (5) años el Premio Tolete quedarán excluidos de la competición por abusadores, "por tener la mamanza". Hasta ahora, el único que ha conseguido tal distinción es don (ponte en pie para leer esto) José Manuel Soria, ex Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ex Ministro y ex Panameño, quien se llevó las tres primeras ediciones de los Premios Tolete (2014, 2015 y 2016). ¡Aprende, Messi!
13¿Hay algún tipo de exclusión para optar a los premios?
Efectivamente, hay una serie de justificaciones que excluirían a un candidato de optar al premio. Pasamos a enumerarlas (*): 1. No admitimos candidaturas que tengan que ver con daño físico o moral o ataques de mala fe a los personajes. 2. No admitimos candidaturas que entendamos que escondan una clara intención política y que nada tenga que ver con el espíritu del premio. 3. Se excluirá aquellas candidaturas que vengan animadas por algún tipo de colectivo organizado, sea del tipo que sea, ya que afectaría al normal discurrir de la competición. 4. La organización se reserva el derecho de excluir las candidaturas que considerase, sin explicación aparente y siempre y cuando su madre esté de acuerdo.
14¿Puedo portarme como quiera en las páginas de Premios Tolete?
Indudablemente, no. Aquella persona que aproveche con sus comentarios para insultar al resto de usuarios de las páginas, a la organización o, incluso, a los candidatos será avisada, en primer lugar, y eliminada (bloqueada) si persistiera. Bueno, la organización, seguramente, se lo puede merecer, pero tampoco te pases.
15¿Por qué escribimos Tolete siempre con mayúscula, en masculino y en singular?
Premios Tolete es una marca registrada, Tolete es el nombre de los Premios. Las personas pueden ser Toletes o Toletas (también ponemos la T en mayúscula), pero el premio siempre será Tolete. Es lo mismo que ocurre con los Premios Goya, a no ser que se lo lleve Goyo Jiménez.
16¿Es cierto que la Gala Final de los Premios Tolete es benéfica?
En la Gala Final de los Premios Tolete, se hace entrega de los Premios, bañados en oro, plata o bronce (sí, sí, de 2 millones de quilates, que ya ibas a preguntar), respectivamente, a los Tolete/Marca que quedan en los tres primeros puestos. Sin embargo, sucede que los ganadores "no suelen" venir a recoger los premios (qué cosas, eh, qué cosas), así que hemos optado por hacer una subasta pública durante el evento de la Gala Final. En ella, los presentadores desvelan el nombre de los ganadores, ocultos hasta ese momento, y, tras confirmar que el ganador no vino a recogerlo, se subasta entre el público asistente. Pedimos siempre que tengan en cuenta que, más allá de las risas, la idea es conseguir una buena recaudación para un proyecto solidario, así que no pienses solo en lo bien que quedaría en el salón de tu casa, sino también en que vale la pena rascarse un poco el bolsillo después de haberte pasado un año y una gala divertida.
17¿A quién va destinada la recaudación de la subasta de la Gala?
Cada año, elegiremos alguna ONG que, por alguna razón, nos guste de manera especial. Para los Premios Tolete 2017 y para los del 2018, la ONG escogida es PROEM-AID. Esta ONG rescata a personas de morir ahogada en las aguas del Mediterráneo y, además, en ella participa directamente un bombero grancanario que nos mantiene siempre informados de lo que se hace con el dinero que donamos. El récord de recaudación es de 705 euros, conseguidos en la Gala de los Premios Tolete 2017. ¡Pero seguro que lo superamos con tu ayuda!

(*) Las exclusiones pueden variar según nos encontremos con casos concretos que no contemplábamos.


Envíanos tu #Tolete2019