Lucas Bravo de Laguna y Pino Dolores Santana, un Premio Tolete de agosto con polémica - Premios Tolete
Un STOP en La Aldea se «publicita» y gana la Marca Tolete de agosto 2019
4 septiembre, 2019
VOX Canarias, ofendidito por el humor de Padylla
12 septiembre, 2019
Mostrar todo

Lucas Bravo de Laguna y Pino Dolores Santana, un Premio Tolete de agosto con polémica

El diputado del Parlamento de Canarias, Lucas Bravo de Laguna, se hace con el Premio Tolete de agosto 2019 en las eliminatorias más emocionantes en muchísimo tiempo. Tras una consulta, el Gran Senado Toletil entendió que sus declaraciones en mitad de los graves incendios que asolaron gran parte de Gran Canaria eran claro oportunismo político. Y, por ende, una Toletada de manual. Sin embargo, esta victoria no ha estado exenta de polémica y aquí lo explicamos.

Pino Dolores Santana vs Lucas Bravo de Laguna, una final con polémica

La edil de San Bartolomé de Tirajana y el diputado grancanario llegaban a la final tras dos de las semifinales más reñidas que recordamos en los Premios Tolete. Tanto es así que Pino Dolores se imponía a María del Pino Fuentes por tan solo 6 votos de diferencia. Pero es que en la segunda eliminatoria, la que enfrentaba a Lucas ‘LosToleteMeTienenManía’ contra el cura milagrero de Agaete se resolvió por dos votos sumados los de Twitter y Facebook.

Todo hacía presagiar que la finalísima iba a estar muy ajustada. Durante los dos días en que estuvo abierta la lucha, ambos se alternaban la victoria parcial, voto arriba, voto abajo. Hasta que ayer la balanza se empezó a decantar favorable-y sospechosamente- hacia Pino Dolores, quien terminó ganando por 299 a 276 (Facebook+Instagram+Twitter). Pero aquí no iba a acabar la cosa.

El antecedente de Pablo Rodríguez y el macromuelle de Agaete

Fue entonces que el pedazo de Equipo de Investigaciones Toletiles (una persona) se dispuso a trabajar duramente (diez minutos), pudiendo averiguar que algunos usuarios se estaban dedicando a buscar votos de forma compulsiva y, más que probablemente, con (mala) intención política en grupos de Facebook de San Bartolomé de Tirajana. Dicho de otra forma, se estaba buscando, deliberadamente, los votos para Pino Dolores.

El año pasado, en 2018, ya nos encontramos un caso como este cuando tuvimos que eliminar al vicepresidente Pablo Rodríguez tal y como se explica en el artículo «Escapaste loco, Pablo Rodríguez». En aquella ocasión, el movimiento «Salvar Agaete (No al macromuelle)», se coordinó para buscar el voto del vicepresidente del Gobierno de Canarias.

 

Esta captura muestra tan solo algunos de los grupos en los que se compartió el enlace de la votación. Luego fueron eliminados. Ya en otro capítulo hablaremos de los que pusieron los nombres a los grupos: «Tirajanas», «Gran Canarias»…

Qué dice el apartado 13 de «Las Típicas Dudas Que Tienen Los Toletes»

El apartado 13, punto 3, de nuestras bases (sí, tenemos unas bases, aunque tú no te las hayas leído) aclara:

Se excluirá aquellas candidaturas que vengan animadas de alguna forma por algunas individualidades o algún tipo de colectivo organizado, sea del tipo que sea, ya que afectaría al normal discurrir de la competición.

Ante este hecho probado, se toma la decisión de eliminar la candidatura de Pino Dolores Santana al entender que vulneraba el espíritu del juego.

La decisión salomónica

Entendemos que, en vista de la escasa diferencia de votos entre los dos, es lícito pensar que el ganador debe ser Lucas Bravo, por lo tanto, Tolete de agosto 2019. Pero, como ya habíamos anunciado antes de cerrar la eliminatoria, ganara quien ganara, el otro candidato sería uno de los cuatro repescados que van a la final del año (12 mensuales más 4 repescados para conformar los 16 finalistas).

https://twitter.com/PremiosTolete/status/1169365843286876161

Además, una de las personas que llevó a cabo esta acción nos pidió disculpas y retiró las publicaciones, aunque ya «el daño» estaba hecho.

Lucas Bravo, Tolete de agosto 2019; Pino Dolores, repescada para los Tolete 2019

Por lo tanto, Pino Dolores Santana acompañará también a Lucas Bravo de Laguna a la final anual de los Premios Tolete. Esperamos que ahí no vuelva a ocurrir algo así. Recuerden que la intención de las votaciones es que, con humor y crítica social, los canarios elijamos al Tolete de cada de mes y, finalmente, al Tolete del año. Para pasar el rato y para una recaudación solidaria.

Así pues, no nos jodan con las trampitas, que dan más trabajo que un niño bobo. Agradecemos la comprensión, Toletes.

 

 

Comparte al Tolete
Envíanos tu #Tolete2019